Continuando con la tendencia que ya se observó el año pasado, durante 2023 ha seguido aumentando el turismo en Aragón. De enero a junio de este año se han registrado más de 1.700.000 pernoctaciones en nuestra comunidad autónoma, superando así las cifras récord de 2019. Queda claro que tenemos ganas de salir, de viajar, de conocer nuevos lugares o redescubrir otros.
Los viajes en familia no son una excepción. Los padres y madres estamos cada vez más concienciados sobre la importancia de que nuestros hijos aprendan jugando y, para ello, el turismo puede ser una excelente herramienta. ¿Te imaginas despertar el interés de tus hijos por la historia gracias a una visita turística? Pequevisitas nace precisamente por este motivo. Nuestro objetivo es transformar un lugar turístico en un atractivo lugar de aventura para los ojos de los más pequeños, donde cada rincón y detalle pueden esconder la pista que necesitan para avanzar en su misión y superar el reto que les planteamos.
En 2020, a pesar de la compleja situación vivida en el sector del turismo, Pequevisitas se afianzó como una nueva forma de hacer turismo familiar. Este 2023, dos de los seis puntos turísticos más visitados de Aragón cuentan con una Pequevisita. La Ciudadela de Jaca, en Huesca, y Dinópolis, en Teruel, son destinos muy enfocados al turismo familiar en Aragón y que han confiado en Pequevisitas para enriquecer su oferta de actividades.
Ambos entornos turísticos están registrando este año unos datos positivos en cuanto al número de visitantes.
Durante julio y agosto, 46.999 personas han visitado la Ciudadela de Jaca, lo que supone una cifra récord. Además, si se mantienen las previsiones, el número de visitantes podría llegar a los 111.000 a finales de año, superando los datos del año anterior.
Por su parte, Dinópolis ha recibido este verano a 55.465 visitantes en las ocho sedes que conforman Territorio Dinópolis (Región Ambarina, en Rubielos de Mora, Valcaria, en Ariño, Mar Nummus, en Albarracín, Inhóspitak, en Peñarroya de Tastavins, Bosque Pétreo, en Castellote, Titania, en Riodeva, Legendark, en Galve, y Dinópolis, en Teruel capital).
Pequevisitas en la Ciudadela de Jaca, un doble reto ambientado en el siglo XVII
La Ciudadela de Jaca fue el primer entorno turístico en implantar Pequevisitas en 2019. A día de hoy ha registrado un total de 3.500 pequevisitantes que han disfrutado de la actividad.
A través de un Cuaderno de Ruta que vertebra la visita, los pequeños pueden conocer los secretos y curiosidades de la Ciudadela de Jaca y su Museo de Miniaturas Militares. El cuaderno incluye dos retos que permiten recorrer ambos espacios y descubrir muchos detalles que, de otra manera, pasarían desapercibidos para los niños.
Dos personajes ambientados en la época de Felipe II, Beltrán de Escuer y Martín Bajed, presentan la actividad y acompañan a los pequeños durante la visita.
Beltrán de Escuer, mosquetero de los Tercios Españoles, debe resolver un acertijo del Maestre de Campo si quiere conseguir el puesto de Capitán de las Tropas de la fortaleza. El otro personaje, Martín Bajed, es cronista de la corte real. El rey le ha encomendado investigar sobre los ejércitos del mundo. Ambos necesitan de la ayuda de los pequevisitantes para superar con éxito sus respectivas misiones.
Puedes encontrar más información sobre Pequevisitas «Conoce los secretos de la Ciudadela de Jaca» aquí.
Pequevisitas en Dinópolis, una aventura paleontológica para aprender sobre fósiles, dinosaurios y otras especies
La propuesta de Pequevisitas para el visitante infantil de Territorio Dinópolis es «¡Descubre el misterio del yacimiento!», una actividad que se desarrolla a lo largo de la provincia de Teruel. En cada uno de los ocho centros de este parque paleontológico, los niños se enfrentan a un reto, ocho en total. Con cada reto superado obtienen un cromo que deben pegar en el póster central del Cuaderno de Ruta. De esta forma, poco a poco irán sacando a la luz lo que esconde el yacimiento.
Los personajes, Lucas y Martina, trabajan en la Fundación Dinópolis. Lucas es paleontólogo y Martina es restauradora. Mientras les acompañan en su recorrido por los centros de Dinópolis, van enseñando a los pequevisitantes diferentes aspectos de su trabajo y de la historia natural: la evolución de los seres vivos, las plantas primitivas, el proceso de fosilización, cómo era la Tierra hace millones de años, la excavación de un yacimiento, cómo se restauran los huesos y los restos fósiles…
Puedes encontrar más información sobre esta Pequevisita aquí.