Pequevisitas, como finalista de los Premios a la Mejor Experiencia Turística de Aragón 2023 otorgados por el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, tuvo el placer de estar presente en FITUR 2024, mostrando todos sus retos y propuestas.

En concreto, el pasado sábado 27 de enero de 2024 fue la fecha señalada para que nuestro Socio Director, Luis Francisco Casado, realizase la presentación de 30 minutos en el stand de Aragón, dando a conocer todas las experiencias Pequevisitas. De esta forma, nuestro proyecto se destacó como un formato de visita dirigido al turismo familiar que permite disfrutar de un entorno turístico, cultural y natural de manera didáctica y divertida.

 

Un stand maravilloso donde brillaron nuestras experiencias

El stand de Aragón estuvo situado en el pabellón 7 del recinto ferial de IFEMA de Madrid. El espacio disponía de alrededor de 630 m2 de superficie, divididos en diferentes espacios, y fue realizado por la empresa Integral Unusual Design.

Se apostó por un stand lleno de diseño y creatividad, donde el turismo gastronómico fue el hilo conductor para dar a conocer Aragón en todas sus facetas: naturaleza, cultura, patrimonio, historia y gastronomía.

El espacio presentaba una llamativa y acogedora decoración, en la que destacaba su iluminación y sus frontales laterales poblados de jardines verticales, llenos de frutas verduras y hortalizas. Fue un claro atractivo para profesionales y público en general, que pudieron estar presentes en las diferentes acciones y presentaciones que se dieron cita a lo largo de todo el certamen. Asimismo, en el stand destacaba su gran plaza central con capacidad entre 50 y 90 personas, con una gran pantalla y medios audiovisuales.

Además de disfrutar de todas estas presentaciones, los visitantes pudieron recorrer los mostradores dedicados a las diferentes modalidades de turismo que ofrece nuestra Comunidad, que iban desde las experiencias turísticas y los destinos sugerentes hasta el turismo religioso.

 

Pequevisitas en FITUR 2024

 

Pequevisitas, una experiencia turística presente por todo el territorio aragonés

En su presentación, Luis Francisco Casado hizo énfasis en que Pequevisitas diseña experiencias donde los pequeños son los verdaderos protagonistas, tomando un papel activo en el desarrollo de la visita. Para ello, convertimos la visita en una misión, en un reto, que los pequeños deben superar empleando un cuaderno de ruta y unos materiales ilustrados.

También destacó que Pequevisitas es una propuesta que se adapta perfectamente al público familiar al ser un formato autoguiado. De esta forma, pequeños y familias realizan el recorrido propuesto y van descubriendo el entorno mientras resuelven preguntas, acertijos y misterios.

Y se explicó que este planteamiento es común en todos los entornos donde se ha implantado, existiendo siempre los mismos elementos: un reto, un personaje, un mapa, una ruta, unas preguntas y un panel de resolución del juego. Todas estas características otorgan una personalidad e identidad propia a Pequevisitas y le hacen perfectamente reconocible por el público familiar.

En la presentación se comentó que más de 22.000 pequeños han realizado ya alguno de los 11 retos Pequevisitas repartidos por todo Aragón y que actualmente permiten:

  • Conocer la Ciudadela de Jaca y su Museo de Miniaturas Militares.
  • Descubrir el misterio del yacimiento visitando Territorio Dinópolis en Teruel.
  • Convertirse en detectives medievales en la villa medieval de Aínsa,
  • Disfrutar de las ESCAPE FAMILY BOX, las cajas de experiencia Pequevisitas que contienen todo lo necesario para hacer la visita como si fuera un escape room, y donde los pequeños montan y emplean sus herramientas para descodificar pistas. Con este formato actualmente se puede:
    • Visitar Zaragoza con «La Tinaja Milenaria»,
    • Recorrer poblaciones del Camino de Santiago Aragonés con «El Legado del Santo Grial»
    • Conocer el Alto Gállego en Huesca con «Las brujas de Sallent».
    • Abrir en Aínsa-Sobrarbe «El cofre de las tres llaves».

Igualmente, en su presentación, Luis Francisco Casado destacó que, desde Pequevisitas, queremos que los pequeños y sus familias tengan curiosidad por conocer, que aprendan a valorar los detalles y que entiendan que el arte, la historia y las tradiciones no son cosas aburridas. El objetivo es que aprendan mientras disfrutan y que los adultos pasen un buen rato acompañándolos y descubriendo curiosidades y detalles que seguro desconocían.

 

Una forma diferente de visitar jugando

Tras su presentación general del proyecto, Luis Francisco Casado fue presentando una a una, cada una de las propuestas actualmente existentes:

 

Pequevisitas Ciudadela de Jaca

PEQUEVISITAS CIUDADELA DE JACA

La aventura histórica que permite conocer los secretos y curiosidades de la Ciudadela de Jaca, una magnífica y especial fortaleza del siglo XVI, ubicada en pleno corazón del Pirineo Aragonés, muy llamativa por su forma pentagonal, la altura de sus fosos y su Museo de Miniaturas Militares.

En ella se proponen dos interesantes retos, en los que unos personajes ambientados en una época histórica necesitan la ayuda de los más pequeños para poder superar las misiones que les han sido encomendadas. Esto lleva a las familias a recorrer y conocer todos los rincones del castillo para resolver el acertijo que el Maestre de Campo ha asignado a uno de los personajes y a investigar sobre los ejércitos del mundo para descubrir los misterios del Museo de Miniaturas Militares.

Pequevisitas Ciudadela de Jaca se adquiriere junto a la entrada a la Ciudadela de Jaca.

Más información aquí.

 

Pequevisitas Territorio Dinópolis

PEQUEVISITAS TERRITORIO DINÓPOLIS

«¡Descubre el misterio del yacimiento!» es un divertido reto paleontológico para los más pequeños, que les ayudará a conocer la vida de los dinosaurios, así como las técnicas y prácticas habituales que se emplean para excavar, restaurar y clasificar los fósiles.

Esta Pequevisita está compuesta por ocho retos didácticos autoguiados diferentes, uno por cada uno de los centros o sedes que componen Territorio Dinópolis a lo largo de la provincia de Teruel. Cada reto tiene una modalidad de resolución diferente, combinándose el empleo de un cuaderno de ruta con una plataforma digital la que se accede vía online. Al resolver cada reto, los pequeños consiguen una de las 8 piezas adhesivas que les permitirá afrontar su gran reto final, consistente en descubrir el misterio que esconde el yacimiento.

Este Cuaderno de Ruta se entrega de forma gratuita con la entrada infantil de Territorio Dinópolis, que comprende Dinópolis y el resto de centros en la provincia de Teruel. Como gran obsequio a los pequevisitantes, una vez completado el cuaderno y descubierto el misterio, conseguirán como premio directo, una invitación de Territorio Dinópolis para la siguiente temporada.

Más información aquí.

 

Pequevisitas llega a la villa medieval de Aínsa-Sobrarbe

PEQUEVISITAS AÍNSA-SOBRARBE

«Rescata las joyas del Reino» es una aventura diseñada para que los más pequeños de la casa, convertidos en auténticos detectives medievales, puedan conocer la historia, las tradiciones y muchas curiosidades de la Villa de Aínsa mientras recorren sus calles y lugares más emblemáticos. Aínsa-Sobrarbe es una villa medieval ubicada en la comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca, catalogada como uno de los pueblos más bonitos de España.

La actividad sitúa a los pequevisitantes en el año 724, en un momento clave en la historia de Aínsa y de Aragón. En concreto, una batalla en el que Garci Ximénez, rey de Sobrarbe, ha vencido al ejército musulmán en las inmediaciones de la villa.

Pequevisitas Aínsa-Sobrarbe cuenta con todos los ingredientes de las grandes aventuras: la desaparición de unas joyas, un encargo del rey a sus sirvientes más fieles e inteligentes, un espía musulmán, un pergamino con instrucciones… Los pequevisitantes deberán recorrer la Villa de Aínsa en busca de las pistas indicadas en el pergamino para tratar de rescatar las joyas. Además, todos aquellos que lo logren serán recompensados con oro por el rey.

Esta Pequevisita está disponible en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Más información aquí.

 

Pequevisitas Escape Family Box «El misterio de la Tinaja Milenaria. Misión en Zaragoza»

PEQUEVISITAS ESCAPE FAMILY BOX ZARAGOZA

«El misterio de la Tinaja Milenaria. Misión en Zaragoza» permite disfrutar en familia de la historia y de los puntos de mayor atractivo turístico y cultural de la ciudad.

Se desarrolla mediante un formato box o caja de experiencia que contiene todo lo que la familia necesita para realizar la visita de forma autoguiada y al más puro estilo escape room urbano. Entre estos materiales destacan las herramientas de descodificación de pistas, que las familias deberán construir y aprender a manejar antes de iniciar la visita.

Resulta ideal para pasar un buen rato en familia: un misterio por descubrir, un historiador que ha recopilado las pistas de los cinco personajes históricos que buscaron sin éxito esta tinaja en épocas anteriores, un documento digital codificado cuya contraseña hay que resolver y diferentes herramientas para descodificar la información.

Está disponible en nuestra tienda online.

 

Pequevisitas Escape Family Box «El cofre de las tres llaves. misión en Aínsa-Sobrarbe»

PEQUEVISITAS ESCAPE FAMILY BOX AÍNSA-SOBRARBE

«El cofre de las tres llaves. Misión en Aínsa-Sobrarbe (Huesca)» permite disfrutar de seis de las más bellas e interesantes poblaciones del municipio de Aínsa-Sobrarbe.

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe es uno de los más extensos del Alto Aragón, al aglutinar, junto a la Villa de Aínsa, numerosos pueblos y aldeas, muchos de ellos desconocidos para el público y el turismo, pero que esconden verdaderas joyas. Gracias a Pequevisitas, ya se pueden recorrer en familia, de un modo ameno y didáctico, seis de estas poblaciones: Banastón, Gerbe, Olsón, Arcusa, Santa María de Buil y Guaso.

En esta visita autoguiada las familias y los pequevisitantes se encontrarán con unas poblaciones de gran riqueza histórica, cultural y patrimonial, así como muchos rincones mágicos. Disfrutarán de un entorno en plena naturaleza, de paisajes y vistas de los Pirineos y de la comarca que les sorprenderán. Conocerán la arquitectura popular de estos pueblos y descubrirán monumentos y bienes de especial interés.

«El cofre de las tres llaves. Misión en Aínsa-Sobrarbe (Huesca)» tiene diferentes elementos atractivos: una joven emprendedora que vuelve a su tierra de origen, Aínsa-Sobrarbe, para iniciar un nuevo proyecto, la herencia de su abuela, un misterioso medallón en forma de estrella, lleno de letras y extraños símbolos, una carta lacrada y un cofre que solo podrá abrir tras recopilar tres llaves diferentes.

Está disponible en nuestra tienda online.

 

Pequevisitas Escape Family Box «El Legado del Santo Grial»

PEQUEVISITAS ESCAPE FAMILY BOX JACETANIA

«El Legado del Santo Grial. Misión en el Camino de Santiago. Jacetania (Huesca)» recorre seis de los lugares de más interés en torno al Camino de Santiago aragonés a su paso por la Jacetania. En concreto. permite recorrer Canfranc, Villanúa, San Adrián de Sasabe, Castiello de Jaca, Jaca y Santa Cruz de la Serós. Promete una experiencia que enganchará a pequeños y mayores, llena de curiosidades, enigmas y misterios, que tienen como eje central el Santo Grial, su legendario paso por tierras aragonesas y el Legado que unos pocos iniciados han querido mantener vivo hasta nuestros días.

Los visitantes se encontrarán con unas poblaciones de gran riqueza histórica, cultural y patrimonial, disfrutarán de lugares ubicados en plena naturaleza, de increíbles paisajes y vistas de los Pirineos y descubrirán monumentos y bienes de especial interés propios del arte románico.

Esta aventura gira en torno al Santo Grial o Santo Cáliz, la copa empleada por Jesús en la Última Cena, y que ha sido uno de los objetos más apreciados y buscados a lo largo de la Historia. Este objeto mítico está vinculado con lugares del Pirineo oscense próximos al Camino de Santiago.

Está disponible en nuestra tienda online.

 

Pequevisitas Escape Family Box «Los secretos de las brujas de Sallent. Misión en el Alto Gállego (Huesca)»

PEQUEVISITAS ESCAPE FAMILY BOX SALLENT DE GÁLLEGO

Aragón es un lugar donde mitos y leyendas han estado muy presentes. Desde principios del siglo XV se han registrado en el Alto Aragón episodios relacionados con la brujería, los misterios y los hechizos. Estas historias han servido como base para esta aventura de Pequevisitas, en la que se recorren tres de las poblaciones de más interés y encanto del Alto Gállego y del Valle de Tena: Sallent de Gállego, Formigal y Lanuza. Las familias irán descubriendo su riqueza arquitectónica, sus monumentos y sus tradiciones, mientras se resuelve un apasionante reto ligado con el misterio, los mitos y las leyendas de las brujas, todo al más puro estilo escape room.

Las brujas de Sallent se dedican a preparar pócimas curativas y realizar hechizos y conjuros para sanar las dolencias del cuerpo, la mente y el corazón. Pero sus secretos corren peligro, ya que están perseguidos por el Tribunal de la Inquisición. Por este motivo, deben ser protegidos y solo aquellos que sean merecedores podrán conocerlos.

Está disponible en nuestra tienda online y en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Sallent de Gállego en Huesca.