Si estás buscando lugares que ver y cosas que hacer en el Pirineo aragonés, más concretamente en la provincia de Huesca, has llegado al lugar indicado.
Desde Pequevisitas hemos seleccionado los puntos de interés más sorprendentes que podrás visitar junto a tu familia en Huesca. Te proponemos varias opciones de localidades, monumentos y enclaves naturales de los que todos disfrutaréis al viajar con niños.
Además, hemos preparado para vosotros una larga lista de actividades que podéis realizar en familia si viajáis al Pirineo aragonés. Podréis escoger según vuestros gustos o lo que os apetezca en cada momento, eligiendo entre nuestras recomendaciones de actividades divertidas y sencillas: si queréis pasar un buen rato en familia, si os apetece vivir una experiencia diferente disfrutando de diferentes deportes y actividades de aventura o, si preferís la naturaleza, realizando alguna de las rutas de senderismo que os proponemos, perfectas para disfrutar todos juntos de paisajes inolvidables.
10 lugares sorprendentes para visitar en familia en la provincia de Huesca
La provincia de Huesca alberga multitud de poblaciones y parajes muy diferentes entre sí y que cuentan con variadas atracciones turísticas. Si os animáis a visitarlos, seguro que os asombrarán los monasterios fortificados, los pueblos sumergidos en embalses, las rutas que se adentran en la naturaleza de los valles, las villas medievales y mucho más.
Aunque son excursiones perfectas para ir con niños, también recomendamos visitarlos con amigos o familia, ya que son rincones maravillosos que todos disfrutarán.
1. Monasterio antiguo de san Juan de la Peña
Construido al abrigo de una gran roca que le da nombre y mimetizado con ella, se trata del monasterio más importante de Aragón en la Alta Edad Media. En su interior encontramos la iglesia prerrománica, que alberga las pinturas al fresco de san Cosme y san Damián, el Panteón de Nobles o la capilla gótica de san Victorián. Sin embargo, lo que más destaca es su maravilloso claustro románico, que fue obra de dos talleres distintos. Además, también destacan otros edificios construidos posteriormente, como el Panteón Real, de estilo neoclásico, que fue levantado en el último tercio del siglo XVIII.
2. Iglesia de san Martín de Oliván
Pertenece al municipio de Oliván y está ubicada en una ladera con increíbles vistas sobre el valle del río Gállego. Se trata de una iglesia de época medieval, perteneciente a las llamadas «iglesias del Serrablo», por encontrarse todas ellas en esta comarca del Pirineo y tener un estilo muy característico, habitualmente clasificado como mozárabe o románico-lombardo. Si os gusta la iglesia de san Martín, os recomendamos encarecidamente hacer la interesante «Ruta del Serrablo», en la que podréis disfrutar de estos templos, declarados en su conjunto como Bien de Interés Cultural.
3. Cascada de Sorrosal
Está situada muy cerca de Broto, a unos cinco minutos a pie. Desde el casco urbano de esta localidad parte un sendero demarcado, en el que podréis disfrutar además de un paisaje precioso antes de llegar a esta espectacular cascada.
4. Guaso
A orillas del río Ara y perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, Guaso se ubica en un entorno natural privilegiado en pleno corazón de la comarca de Sobrabe. Es una población dispersa, formada por diferentes barrios, que posee muchos puntos de interés: casonas tradicionales construidas entre los siglos XVI y XIX, ermitas románicas del siglo XII o su iglesia parroquial, también de esta época. Junto a la iglesia se encuentra su conocido «esconjuradero», un pequeño templo que se utilizaba para pedir que se alejasen las tormentas. Desde aquí podréis disfrutar de vistas panorámicas al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y a las dos capitales de Sobrarbe, Aínsa y Boltaña. Además, Guaso es un destino ideal para hacer actividades deportivas, debido a su cercanía a los Parques de Ordesa y Monte Perdido y de la Sierra de Guara.
5. Embalse y antiguo pueblo de Mediano
Se encuentra en el municipio de La Fueva, en el Sobrarbe. Se trata de un pueblo que quedó sumergido en las aguas al construirse el embalse de Mediano. Actualmente, solo queda a la vista la torre de la iglesia, lo que deja una imagen sorprendente. Es posible acercarse a esta torre con una canoa.
6. Banastón
Esta localidad, perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, está emplazado a tan solo 4 kilómetros de Villa de Aínsa. Si os acercáis a visitarla, no podéis perderos su iglesia de san Martín, del siglo XVI, y una ermita del mismo siglo dedicada a Nuestra Señora de Villarcillo. Además, también podréis disfrutar de la arquitectura popular de sus viviendas, llenas de encanto, del curioso túnel abovedado del barrio de Usana y de las pequeñas ermitas de santa Águeda, santa Tecla y san Bartolomé.
7. Santa María de Buil
También en la comarca de Sobrarbe se encuentra esta población, en la que destacan construcciones tan relevantes como la iglesia románica de san Martín, del siglo XI, que fue declarada Monumento Nacional. Además de este impresionante templo, merece la pena acercarse a la iglesia de santa María de Buil (siglo XVI-XV), de estilo gótico aragonés.
8. Atardeceres en Gerbe
Gerbe es una pequeña localidad ubicada en la orilla del Cinca, junto al Embalse de Mediano, que pertenece al municipio de Aínsa-Sobrarbe. Se dice que es un lugar ideal para disfrutar de los atardeceres desde su aventadero, una construcción que se utilizaba antiguamente para separar el grano de la paja. Tras su restauración, actualmente cuenta con un mirador que da a las aguas del embalse. Las vistas durante el atardecer son idílicas y transmiten una sensación de paz que no os dejarán indiferentes.
9. Castillo de Aínsa
Este monumento, uno de los más representativos de esta villa medieval, data del siglo XI. En esta época se erigió la torre del Homenaje sobre restos árabes, así como una muralla, que permitía que habitantes de la villa pudieran refugiarse aquí en caso de encontrarse en peligro. La configuración del recinto fue modificándose con el paso del tiempo. Su aspecto actual, que corresponde al siglo XVII, se debe a la política defensiva de Felipe II, que ordenó proteger la frontera con Francia para prevenir posibles invasiones.
10. Ciudadela de Jaca
Esta fortaleza de finales del siglo XVI también es conocida como Castillo de San Pedro. Tal como ocurrió con el castillo de Aínsa y otras fortificaciones del Alto Aragón, su construcción vino motivada por la política defensiva de Felipe II. La Ciudadela de Jaca fue diseñada por Tiburzio Spannocchi, un ingeniero de origen italiano, dentro del sistema constructivo de la llamada «traza italiana». A día de hoy, conserva todas y cada una de sus partes, y es visitada por miles de personas al año.
¿Qué hacer en el Pirineo al viajar con niños? Os recomendamos algunas actividades en familia con las que podréis disfrutar todos
Existen multitud de actividades que realizar en familia en el Pirineo aragonés, también si viajáis con niños. Aquí os mostramos algunas ideas que pueden interesaros.
Actividades divertidas en familia cerca de Jaca
Si buscáis actividades divertidas que poder hacer en familia en Jaca y sus alrededores, os recomendamos echar un vistazo a las ideas que hemos preparado para vosotros.
Una de las cosas que no podéis dejar de hacer en Jaca es visitar su popular pista de hielo. Este pabellón icónico es el único de España que cuenta con dos pistas, una olímpica y la otra destinada al ocio y el entretenimiento. Si os animáis a deslizaros sobre hielo, debéis saber que no hace falta que llevéis patines ni equipamiento, puesto que todo ello se puede alquilar en el propio recinto.
Otra actividad familiar que podéis hacer en Jaca y que seguro encantará a pequeños y mayores es la equitación. En los alrededores de la ciudad hay varios centros hípicos en los que los niños podrán disfrutar de paseos en poni mientras los adultos dan un paseo en caballo o reciben clases de equitación.
Un poco más lejos, a unos 14 km de Jaca, se encuentra la localidad de Villanúa. Aquí podréis divertiros de una forma original en su Pump Track, un novedoso circuito para bicicletas, patines, monopatines o patinetes. El diseño de la pista, con numerosos peraltes, permite impulsar los vehículos mediante la inercia, sin necesidad de utilizar los pedales o los pies.
Por último, si sois de los que preferís ir por libre, disfrutar de la naturaleza y que vuestros hijos jueguen en un espacio abierto, la pradera de san Indalecio es el lugar idóneo. Este enclave natural está situado junto al Monasterio Nuevo de san Juan de la Peña y a unos cientos de metros del Monasterio Viejo de san Juan de la Peña, a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Jaca.
Actividades y deportes de aventura para hacer en familia en el Pirineo aragonés
¿Queréis vivir experiencias diferentes y llenas de emoción? Entonces tenéis que echar un vistazo a estas recomendaciones de actividades y deportes de aventura que os ofrecemos para realizar en familia en el Pirineo aragonés. Existen numerosas empresas que organizan este tipo de actividades, con la garantía de ofrecer guías experimentados y que cuentan con las acreditaciones correspondientes.
Si no tenéis demasiada experiencia en deportes de aventura, disfrutar de una travesía en canoa o kayak es una de las primeras recomendaciones que tenemos para vosotros. Navegar entre aguas cristalinas es una de las actividades más bonitas y divertidas que hay. Algunos de los puntos donde hacer kayak en familia son el embalse de Lanuza o el de Mediano.
En el caso que os atreváis con cursos de agua más rápidos, podréis descender haciendo rafting por el río Gállego, el Cinca o el Ésera. La edad mínima para realizar esta emocionante actividad es de 4 años.
Siendo el Pirineo sinónimo de deportes de montaña, qué mejor opción que las vías ferratas para recorrer las paredes rocosas disfrutando de paisajes espléndidos. Esta modalidad de paseo se lleva a cabo por una pared de piedra equipada con anclajes, cables de acero o grapas. Si os decantáis por esta opción, recordad que en todo momento es necesario llevar puesto un arnés de seguridad.
La edad indicada para que los niños puedan realizar esta actividad depende de la dificultad de la vía ferrata. Como orientación, algunas de las vías ferratas más adecuadas para ir con niños son la de santa Elena, en Biescas, la de Peñas Juntas, en Bierge, o la de Escarrilla.
Si no os atraen las alturas o preferís recorrer el interior de las montañas, podéis vivir una experiencia inolvidable en familia practicando espeleología. Esta actividad puede realizarse en muchas de las cuevas del Pirineo, por ejemplo en el valle del río Aragón, siempre de la mano de empresas especializadas. Eso sí, en el caso de que viajéis con niños pequeños, tened en cuenta que la edad mínima para llevarla a cabo es a partir de 5-6 años.
Rutas de senderismo para hacer en familia por el Pirineo aragonés
¿Queréis descubrir nuevos rincones mientras pasáis un buen rato en familia? Entonces esta es una elección ideal. Podréis disfrutar de rutas sencillas y accesibles, a la vez que contempláis los paisajes únicos del Pirineo aragonés. Todas las rutas que os proponemos son circulares, por lo que resultarán especialmente amenas para para los más pequeños.
- Ruta Fuente del Burro – Canfranc Estación (3,4 kilómetros)
Señalizada como PR, comienza en el Paseo de los Ayerbe y finaliza en un camino que desciende hacia las piscinas municipales. - Ruta de los Miradores de san Juan de la Peña (3,6 kilómetros)
Es una ruta ideal para disfrutar de la naturaleza con unas vistas inolvidables del entorno de san Juan de la Peña y del Monte Oroel. Os encontraréis con tres miradores: el de santa Teresa, el de san Voto y el Balcón de los Pirineos. - Ruta por la Selva de Oza y Corona de los Muertos (3,4 kilómetros)
En este recorrido por el Valle de Hecho, en las cercanías del río Aragón, podréis disfrutar de monumentos prehistóricos y de la belleza del bosque, sobre todo si os acercáis aquí en otoño. - Ruta al Ibón de Espelunciecha (6 kilómetros)
Este ibón situado cerca de las pistas de esquí de Formigal es uno de los más accesibles, por lo que es completamente recomendable para ir en familia y con niños. En los alrededores de este lago pirenaico descubriréis un entorno mágico y un rincón único con gran riqueza natural. - Ruta por el Bosque Betato (4,6 kilómetros)
Es uno de los bosques con más encanto y más visitados del Valle de Tena. Partiendo desde Piedrafita de Jaca, el recorrido atraviesa amplias zonas de hayedos y robledales, por lo que es especialmente aconsejable hacerlo en otoño. - Ruta de las Pasarelas del Vero (3,5 kilómetros)
Considerada una de las rutas senderistas más populares, se realiza a lo largo de uno de los cañones del río Vero, junto a Alquézar, en un enclave natural de espectacular belleza.
Completad vuestra estancia en el Pirineo aragonés con una actividad en familia con la que hacer turismo de una forma divertida y diferente
Si lo que buscáis es una forma de que vuestros hijos descubran nuevos lugares y aprendan sobre ellos mientras se divierten, os invitamos a conocer Pequevisitas.
Pequevisitas es un formato de visita turística, especialmente adaptado a los niños, que gira en torno a un reto que los niños deben resolver. Para ello, los pequeños tendrán que superar una serie de pruebas relacionadas con el entorno que están visitando.
Con los diferentes retos de Pequevisitas, hacer turismo en familia se convierte en una experiencia que os sorprenderá. Al contrario de lo que suele suceder con las visitas turísticas convencionales, Pequevisitas propone una actividad que motiva a los niños y despierta su interés por conocer el lugar en el que se encuentran. Todo ello se articula a través de una historia y unos personajes que acompañan a los niños a lo largo de la visita, presentándoles las diferentes pruebas a las que se van a enfrentar. Cuando hayan superado todas estas pruebas, podrán resolver el reto final, en el que se encontrarán con una última sorpresa relacionada con el entorno que han visitado.
Estas son las Pequevisitas que tenemos para vosotros si visitáis el Pirineo aragonés.
Pequevisitas en Aínsa-Sobrarbe
Si visitáis esta zona, podréis disfrutar de Pequevisitas Escape Family Box «El cofre de las tres llaves». Se presenta en forma de caja que incluye todos los materiales necesarios para realizar la actividad. El principal es el Cuaderno de Ruta, que os servirá de guía durante vuestra visita. En él encontraréis el reto planteado, un mapa con los puntos de interés, las pruebas que deberéis superar y mini retos adicionales. En la caja también se incluye una herramienta descodificadora, una carta lacrada, pegatinas gomet y una hoja de instrucciones.
Como os hemos contado, lo más divertido y original de Pequevisitas es que detrás de cada reto hay una historia que os hará disfrutar aún más del lugar en el que os encontréis, ya que podréis adentraros dentro de ella y vivir una experiencia turística única. En el caso de «El cofre de las tres llaves», acompañamos a nuestra protagonista Clara a descubrir el misterio de un cofre que le dejó en herencia su Nana Pilar.
Esta Pequevisita os permitirá conocer algunas de las poblaciones de más interés del municipio de Aínsa-Sobrarbe: Banastón, Gerbe, Olsón, Arcusa, Santa María de Buil y Guaso.
Además, si queréis completar vuestro viaje a Aínsa descubriendo su villa medieval junto a Pequevisitas, podéis hacerlo con el Cuaderno de Ruta «Rescata las joyas del Reino». A lo largo de este reto, ambientado en el año 724, acompañaréis a nuestros protagonistas, Clemente y Alodia, sirvientes del rey Garci Ximénez, a investigar sobre el paradero de estas joyas, desaparecidas en el fragor de la batalla contra el ejército musulmán.
Pequevisitas en el entorno de Jaca
La Jacetania ofrece muchos puntos de interés para visitar, además de unos paisajes incomparables y el atractivo añadido del Camino de Santiago. Con todos estos ingredientes, Pequevisitas Escape Family Box «El Legado del Santo Grial» os plantea una aventura relacionada con esta importante reliquia y con su historia legendaria a lo largo de seis de los lugares más emblemáticos de este territorio: Jaca, Santa Cruz de la Serós, Canfranc, Villanúa, San Adrián de Sasabe y Castiello de Jaca.
En esta Pequevisita descubriréis la historia del Santo Grial, desde el año 258, cuando san Lorenzo hizo llegar a Huesca este preciado objeto, hasta la actualidad. Conoceréis a Rodrigo, el último Custodio del Legado del Santo Grial, y, superando las diferentes pruebas que os ha preparado, podréis descubrir en qué consiste este misterioso Legado.
En la caja Pequevistas Escape Family Box encontraréis todos los materiales que necesitáis para realizar vuestra visita: el Libro de Ruta, dos herramientas descodificadoras, imprescindibles para resolver el reto, una ficha de actividad, pegatinas gomet y una hoja de instrucciones.
Si hacéis la Pequevisita y os acercáis a Jaca, no podéis perderos su icónica Ciudadela, una de las joyas de nuestro Pirineo. Pues bien, tenemos una sorpresa para vosotros: si presentáis vuestro Libro de Ruta en la taquilla al comprar vuestra entrada, obtendréis de forma gratuita un ejemplar del Cuaderno de Ruta Pequevisitas «Conoce los secretos de la Ciudadela de Jaca», un obsequio cortesía de la Ciudadela de Jaca.
En esta Pequevisita por el interior de la fortaleza, os proponemos dos retos. El primero permitirá a los niños conocer el castillo junto a Beltrán de Escuer, mosquetero de los Tercios Españoles. El segundo les llevará a lo largo de un recorrido por el Museo de Miniaturas Militares de la mano de Martín Bajed, cronista del rey Felipe II.
Pequevisitas en el Alto Gállego y el Valle de Tena
El Valle de Tena es otro de los destinos turísticos más populares de Aragón. A sus increíbles paisajes de alta montaña, a sus fascinantes pueblos y a la gran oferta de ocio que ofrece, ahora se une Pequevisitas Escape Family Box con una aventura ambientada en la época de la persecución de las brujas, que se desarrolla en Sallent de Gállego, Formigal y Lanuza.
Con la caja de actividad «Los secretos de las brujas de Sallent», tanto vosotros como vuestros hijos podréis descubrir los encantos de este territorio de la forma más entretenida y didáctica. En esta ocasión, conoceréis a Beatriz Sánchez, vecina de Sallent de Gállego. Corren tiempos complicados para Beatriz y sus compañeras, ya que están siendo perseguidas y acusadas de brujería y malas artes por el Tribunal de la Inquisición. Sus secretos están en peligro y han decidido protegerlos.
En esta aventura recorreréis diferentes puntos de este territorio resolviendo una serie de pruebas. Solo los que hayan sido capaces de superarlas podrán conocer los secretos de las brujas. Pócimas, hechizos, conjuros… un ambiente de magia y misterio que os envolverá y os permitirá vivir una experiencia única en uno de los enclaves más bonitos del Pirineo aragonés.
Pequevisitas en el Ecomuseo de Aínsa
Si visitáis Aínsa, podréis disfrutar de «Los centinelas del quebrantahuesos», una actividad de Pequevisitas totalmente gratuita con la que disfrutaréis de una ruta por la naturaleza al aire libre.
Podréis conocer el espléndido entorno natural de Aínsa de la mano de Jorge y Pilar, dos biólogos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos que están tratando de localizar a un quebrantahuesos herido en los alrededores de la villa. Se trata de una ruta sencilla, de 2 km y poco desnivel, que podréis recorrer con la ayuda de un mapa y de diverso contenido digital al que se accede a través de códigos QR.
Además, si queréis conocer todavía mejor al quebrantahuesos y contemplar ejemplares de esta especie, podéis acceder al interior del Ecomuseo de la Fauna Pirenaica, donde, con la entrada, tendréis la posibilidad de realizar una actividad extra y conseguir un premio adicional.