Territorio Dinópolis y Pequevisitas unen sus fuerzas para diseñar una Aventura Paleontológica

Ya se puede disfrutar de Pequevisitas en Territorio Dinópolis con una nueva actividad pensada para que los pequeños puedan conocer, de una manera didáctica y divertida, los ocho centros que lo forman: Dinópolis, en Teruel capital, Región Ambarina, en Rubielos de Mora, Valcaria, en Ariño, Mar Nummus, en Albarracín, Inhospitak, en Peñarroya de Tastavins, Bosque Pétreo, en Castellote, Titania, en Riodeva y Legendark, en Galve.

Nuestra propuesta para el visitante infantil de Territorio Dinópolis es la actividad ¡Descubre el misterio del yacimiento! Una aventura paleontológica que les ayudará a conocer la vida de los dinosaurios, así como las técnicas y prácticas habituales que se emplean para excavar, restaurar y clasificar los fósiles.

Territorio Dinópolis, un recorrido de 4.500 millones de años por el apasionante mundo de los dinosaurios

Territorio Dinópolis es un espectacular parque cultural, científico y de ocio, promovido por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Comenzó su andadura en junio de 2001 con el objetivo de impulsar el sector del turismo y del ocio aprovechando la riqueza paleontológica de la provincia de Teruel.

Actualmente está formado por 8 centros: Dinópolis, en Teruel capital, que fue inaugurado en 2001, y otros siete espacios museísticos ubicados en diferentes localidades de la provincia: Inhóspitak (inaugurado en 2003) en Peñarroya de Tastavins, Legendark (inaugurado en 2003) en Galve, Región Ambarina (inaugurado en 2003) en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo (inaugurado en 2006) en Castellote, Mar Nummus (inaugurado en 2008), en Albarracín, Titania (inaugurado en 2012) en Riodeva y Valcaria (inaugurado en 2015) en Ariño.

2019 ha sido una de las tres mejores temporadas de toda su historia, alcanzando la impresionante cifra de 186.476 visitantes, de los cuales 147.265 lo han hecho al parque principal, Dinópolis, ubicado en Teruel capital.

Además, debemos mencionar también la labor de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Fundación Dinópolis), que fue creada en 1998 con el objetivo de generar y asesorar los contenidos expositivos de todos los parques que forman Territorio Dinópolis. Entre sus labores principales se encuentran la de investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico, fundamentalmente a través de Territorio Dinópolis, aunque también mediante artículos y publicaciones en todo tipo de medios.

Territorio Dinópolis

Dinópolis Teruel, ocio y conocimiento científico al servicio del visitante

Dinópolis Teruel es en sí mismo un espacio de lleno de encanto, ilusión y conocimiento que permite al visitante un auténtico viaje en el tiempo. A su magnífico Museo Paleontológico se unen un conjunto de áreas y atracciones de ocio que permiten disfrutar al máximo de un día completo, lleno de atractivo y diversión.

Su gran joya es el Museo Paleontológico posee más de 1.000 piezas entre fósiles originales y réplicas. Comprende 3.000 metros cuadrados de superficie expositiva en la que están representadas piezas provenientes de distintos lugares del planeta, así como audiovisuales de alta calidad. Cuenta además con un Laboratorio de Paleontología, en el que los visitantes pueden ver cómo trabajan los científicos con fósiles auténticos, con réplicas y con todo tipo de material relacionado con la investigación científica.

Entre sus atractivos destacamos el poder ver huesos originales de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, que vivió hace 145 millones de años y fue encontrado por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en la localidad turolense de Riodeva, y la exhibición por primera vez del primer esqueleto original de un dinosaurio montado en España, correspondiente a Proa valdearinnoensis, dinosaurio cuyo rasgo más singular es su exclusivo “pico”, y del que el equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha reconstruido con numerosos huesos originales, que representan el 70% del volumen del esqueleto completo de Proa.

El Museo ha sido dividido en 4 salas: La Sala del Mundo Acuático, La Sala de los Dinosaurios, de gran espectacularidad por albergar reproducciones a tamaño natural, entre ellas, las de Tyrannosaurus rex y de Brachiosaurus, La Sala de la Extinción y la Sala de los Mamíferos, con dos grandes esqueletos auténticos, el de un Mamut y el de un Oso de las Cavernas.

Pero la visita a Dinópolis no acaba ahí, ya que se puede disfrutar de atracciones lúdicas y didácticas de gran variedad y formato. Por citar algunas de ellas:

T-rex Show, que comprende una de las más sofisticadas, precisas y asombrosas recreaciones mecánicas de animación de un Tyrannosaurus rex del mundo.

La Paleosenda, considerada una instalación pionera en Europa por su combinación de espectaculares juegos de madera, agua, circuitos de habilidad y zonas tematizadas y ambientadas como si de un misterioso campamento paleontológico se tratara, con toboganes, andamios de excavaciones con pasos de cuerdas, redes, escaleras, rampas, restos de huesos que están siendo descubiertos y otros muchos elementos.

El Último Minuto, una recreación de 2.600 metros cuadrados, que abarca desde el momento de la desaparición de los dinosaurios hasta la aparición del Homo sapiens, incluyendo el origen del género Homo y las Glaciaciones en Europa. El recorrido se realiza por un canal de 200 metros de longitud.

El Viaje en el Tiempo, en donde subimos a un vehículo que nos traslada hasta el Big Bang y nos muestra cómo fue el origen de nuestro planeta y de las primeras formas de vida, hasta la llegada de los dinosaurios y su extinción.

SaurioPark, una zona de ocio al aire libre diseñada para los más pequeños y que cuenta con divertidas atracciones para ellos.

Y muchas otras, como diferentes espectáculos de animación, la última tecnología audiovisual se ha incorporado a la sala del Cine 3D, un simulador virtual 4D y Tierra Magna, un espacio que permite a los visitantes pasear entre dinosaurios a tamaño real y admirar con sus propios ojos las grandes dimensiones que poseían.

Dinópolis Teruel

Los centros de Territorio Dinópolis ubicados en la provincia de Teruel

Titania

Está situado en la localidad de Riodeva, a 42 km de Teruel, y su tema principal es el gigantismo debido a Turiasaurus riodevensis, el Gigante Europeo, que fue encontrado en este municipio, en 2003, por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis. Este descubrimiento ha permitido conocer más del 40% de su esqueleto y representa uno de los hallazgos paleontológicos más importantes realizados en la provincia de Teruel.

Entre los atractivos de este centro destacan una espectacular reproducción, a tamaño natural, de la mitad anterior del esqueleto de Turiasaurus (incluyendo la de su cráneo) y réplicas de huesos de dinosaurios procedentes de algunos de los más de 50 yacimientos encontrados en Riodeva: diplodócidos, estegosáuridos, ornitópodos y dinosaurios carnívoros.

 

Inhóspitak

Se encuentra en Peñarroya de Tastavins, una localidad ubicada a 200 km. de Teruel. En esta localidad se excavaron en 1997 los restos parcialmente articulados de Tastavinsaurus sanzi, el saurópodo más completo que se ha hallado en España y uno de los saurópodos del Aptiense (hace 110 millones de años aprox.) más completos del mundo.

Este centro muestra los fósiles originales de este dinosaurio junto con su réplica completa, construida por los paleontólogos de Dinópolis, y se explica también el complejo proceso de excavación de estos restos.

 

Región Ambarina

Se sitúa en Rubielos de Mora, a 60 kms. de Teruel. Este museo ha sido ideado sobre los restos de un Konservat-Lagerstätten, un lago fosilizado de conservación excepcional y de los que existen muy pocos en el mundo.

En este centro se exponen los animales que quedaron atrapados en el fondo del lago y se fosilizaron, así como otros que fueron cubiertos por la resina de los grandes árboles y que hoy siguen dentro del preciado ámbar de color rojo. Este hecho tan especial se ha aprovechado para explicar las técnicas que utilizan los paleontólogos para clasificar los fósiles y hacer visibles las prácticas habituales relacionadas con el análisis de los restos, cómo se extraen conclusiones y se elaboran teorías a partir de toda la información que proporcionan los fósiles.

La Paleobotánica es el hilo argumental de la Región Ambarina, que además de restos originales contiene réplicas de Morophus, un mamífero ya extinto que vivió en esa zona.

 

Legendark

Se ubica en Galve, localidad situada a 60 km. de Teruel, y tiene como protagonista a Aragosaurus, un saurópodo único en el mundo y el primer dinosaurio definido en España, cuyos restos fueron encontrados en esta localidad.

El centro alberga restos originales de este animal y la réplica corpórea a tamaño natural de una familia entera, formada por dos ejemplares adultos y dos crías. También pueden verse los restos originales de Hypsilophodon e Iguanodon, otras dos especies de dinosaurios cuyos restos se descubrieron en Galve y una representación de otras ocho especies de animales definidas allí por primera vez, entre las que se encuentran mamíferos, reptiles, anfibios o peces.

 

Mar Nummus

Fue inaugurado en 2008. Está situado en Albarracín, población a 40 kms. de Teruel, que hace más de 150 millones de años estaba cubierta por el conocido como Mar de Tethys, el mar precursor del actual Mediterráneo.

Ya, desde lo lejos, en su exterior llama la atención la impresionante réplica a tamaño real de un Liopleurodon, un gigantesco reptil acuático que está considerado como el mayor depredador que vivió en los mares jurásicos. De hecho, sus dientes casi duplicaban el tamaño de los de un Tyrannosaurus rex.

En su interior, el centro muestra el proceso de formación de un fósil, y cuenta con una interesante colección de fósiles de los seres que habitaron este mar: cocodrilos, esponjas, braquiópodos, ammonites, bivalvos, gasterópodos y equinodermos, entre otros. Destacar también que, una importante parte expositiva se destina a una especie de ammonites única en el mundo, encontrada exclusivamente en Albarracín y denominada por ello Albarracinites albarracinensis.

 

Bosque Pétreo

Este centro de más de 400 metros cuadrados, se ubica en Castellote, localidad situada a 123 kms. de Teruel. En él se muestran los cambios que ha sufrido la tierra a lo largo de los últimos centenares de millones de años y que han compuesto la composición actual de los continentes.

En este centro, el visitante puede conocer de cerca los misterios de la Paleogeografía, explicación que será complementada por los datos que aporten los fósiles de dinosaurios y mamíferos mesozoicos, y se muestras réplicas de interesantes descubriminetos realizados en esta zona.

 

Valcaria

Este espacio museístico se sitúa en Ariño, población ubicada a unos 120 kms. de Teruel. Su finalidad es dar a conocer la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años a través de reconstrucciones, maquetas, paneles y expositores interactivos, que ilustran los singulares fósiles extraídos de la mina de carbón.

El centro se distribuye a través de diferentes áreas temáticas:

  • Área de Minería de Ariño, que evoca el interior de una bocamina.
  • Área del yacimiento Mina Santa María (SAMCA) de Ariño (Teruel), donde se presentan las características geológicas del yacimiento, así como la historia del descubrimiento y el modelo de cooperación entre los trabajos mineros y la investigación paleontológica.
  • Área de Paleobotánica, donde se pueden apreciar los principales grupos de fósiles de plantas del Albiense turolense y algunos aspectos singulares de la paleobotánica de Ariño.
  • Área de Paleoambiente, que muestra algunos de los principales fósiles hallados en Ariño (cocodrilos, tortugas y microfósiles) y la reconstrucción ambiental de cómo era Ariño hace 111 millones de años.
  • Área de Proa valdearinnoensis, espacio dedicado a este dinosaurio iguanodontio hallado en Ariño.
  • Área de Europelta carbonensis, en donde se puede conocer al dinosaurio acorazado más completo de Europa.
  • Área del Atlántico, donde a través de una Comparación de las faunas de Ariño y las equivalentes al otro lado del Atlántico y justifican las teorías basadas relacionar los dinosaurios del Cretácico Inferior de la Formación Escucha de Teruel (España) y los de la Formación Cedar Mountain de Utah-Colorado (EEUU).

El centro también cuenta con un audiovisual que muestra el desarrollo de los trabajos paleontológicos llevados a cabo en el yacimiento de la mina Santa María de Ariño gracias a la colaboración del Grupo SAMCA, y que ha sido realizado por el prestigioso documentalista Javier Trueba.

¿Quieres saber más sobre esta Pequevisita? ¿Te apetece probar?

¡Accede aquí!