Sobre la Ciudadela de Jaca
La Ciudadela de Jaca es una construcción pentagonal de origen militar, edificada a finales del siglo XVI. Su construcción fue encomendada a Tiburcio Spannocchi, un ingeniero de origen italiano que estaba al servicio del rey Felipe II.
Actualmente conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, cuarteles, polvorines, túneles… además de una entrada a la que se accede mediante un puente levadizo.
Desde su construcción, la Ciudadela de Jaca, también conocida como Castillo de San Pedro, ha mantenido guarnición militar presente dentro de sus muros. Sin embargo, los acontecimientos bélicos que la han acompañado son escasos, siendo el más destacado el ocurrido durante la guerra de la Independencia.
A día de hoy, el Consorcio del Castillo de San Pedro está formado por el Ministerio de Defensa, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca, quienes se encargan de potenciar el valor cultural del castillo y gestionar las actividades relativas a su conservación, restauración y revitalización.